Nos ha llegado esta crónica, sin firma pero con fotos, dejando constancia de lo bien que lo pasan nuestro compañeros.

EXCURSION A LOS CAÑONES DEL SIL

En los dias 11, 12 y 13 de Septiembre 2009 pasados hemos realizado la excursión por la Ribeira Sacra, en el entorno de los Cañones del Sil, del que os ofrecemos un breve resumen de su desarrollo.

En primer lugar, y como siempre, cabe destacar el ambiente festivo en que se desarrolló todo el recorrido. Los participantes tienen ganas de pasarlo bien, y nuestra voluntad está volcada principalmente en ese cometido. Como siempre. Pero nos llena de satisfacción que la gente disfrute al aire libre... o en “fiestolas”, que tambien las hay.

Como centro de actividades se utilizó el “Hotel Balneario Augas Santas”, en Ferreira de Pantón (Lugo), en el que confluyeron los dos grupos de compañeros de la zona Norte y zona Sur (separados por geografía exclusivamente, no sean mal pensados).

A pesar del tópico de que en Galicia siempre llueve, en este fin de semana coincidió un tiempo fantástico. De los que crean afición, vamos. Ese ambiente tan cálido ayudó para que los resultados de la excursión fueran aún mejores. Para ser exactos, diremos que resultaron excelentes, tanto en el aspecto de camaradería, habitual en esta “peña” de esforzados del ocio, como por las instalaciones del Balneario, con su Spa y piscina del citado hotel, que cada uno disfrutó a su antojo.

Las excursiones previstas se iniciaron el sábado 12. Salimos del hotel a las 9:00 de la mañana para visitar la Alfareria de Gundivos, famoso por su cerámica negra, donde nos hicieron una demostración de cómo se hacen los cantaros de barro, utilizando el torno y las manos como herramienta principal. Son unos maestros, sin duda.

Siguiendo con el intinerario previsto, a continuación nos llevaron al embarcadero de Doade, para realizar un crucero por el rio Sil, que nos permitió contemplar la recogida de la uva, cultivada en unas ordenadas bancadas en escalera, diseñadas con una precisión y geometría que aprovecha el espacio de manera insuperable. Con el añadido de un paisaje digno de admirar por sus impresionantes vistas, encajonadas por las inmensas laderas en “uve” entre las que discurría nuestro catamarán, navegando por un Rio Sil que, en esa zona de los Cañones, parece que serpentea buscando una salida entre las montañas. Una delicia de viaje en el que, durante las dos horas de travesía, no paras de asombrarte ante los caprichos de la Naturaleza.

Después de la travesía en catamarán, nos trasladamos a la Bodega Algueira para realizar una visita, adornada con una cata de vinos y la proyección de un video con una detallada explicación de cómo se hace el vino en esa bodega: pisando la uva, como se hacía antiguamente. Después de la cata, almorzamos en la citada bodega y seguimos viaje de vuelta al hotel, realizando antes una parada para visitar el Monasterio de San Estevo. Y el resto del tiempo, ¡a disfrutar del balneario!.

Por la noche, a continuación de una cena con gran ambiente y alegría, disfrutamos en la discoteca del hotel, como en nuestros mejores tiempos... porque hay cosas que no se olvidan. Así hasta la madrugada, ¡y porque nos echaron, que si no...!. En fin, que no se podía pedir más al día.

Por último, los asistentes nos transmitieron la felicitación a la Asociación por esta idea de los balnearios, dado que a nuestra edad no está mal. Dicen, además, que es beneficioso para el cuerpo. Pero bueno, como se oye cada cosa.... De todas formas, por si acaso es verdad, esperamos repetirlo el año próximo.

Gracias en nombre de todos los compañeros de excursión por este fin de semana tan gratificante y tan bueno para todos.

Anónimo.

(pero yo sé quien lo escribió ¡eh!.)

.elbotones Setiembre / 2009

Cañadas Sil