ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Actividades
Presentamos una breve crónica del viaje que han realizado nuestros asociados, en esta ocasión por Extremadura, entre los dias 7 y 11 de junio de 2010

Otra experiencia más en nuestro libro de viajes. Un grupo de 78 compañeros han participado en la excursión principal de este año, que correspondía dedicar a una región de España: Extremadura.

Es la segunda ocasión en que pasamos por allí, pero quedó mucho por visitar en la vez anterior y la gente estaba muy animada para completar la visita. Fueron 5 dias de andanzas, que dejaron un buen sabor de boca entre los participantes, como es habitual, y que una excursionista de Vigo nos resume en esta crónica.

.elbotones          Julio / 2010

 

Ver el Album de fotografías de la excursión a Extremadura

 

RESEÑA DE VIAJE A SALAMANCA Y EXTREMADURA             jubiladosbp.com



       Con el alba del día 7 de Junio, dos autobuses inician nuestro periplo de cinco días, uno recoge 38 excursionistas por el norte de Galicia, en el otro viajan 40 de Galicia-SUR.

 

 

       En este undécimo viaje de Confraternidad de la ASOCIACION, el viento no sopló a favor. Pese a una climatología adversa, calificación de DIEZ para ambos conductores por su pericia y profesionalidad, también de DIEZ para los 78 excursionistas, por su fidelidad y comportamiento que dice mucho del espíritu asociativo como lema principal de estos viajes lúdico-culturales.

 

 

       Lo bueno y breve "dos veces bueno", por consiguiente, de todo el itinerario, reseñar sólo por orden cronológico de visitas, las más atrayentes:

 

 

       CÁCERES: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tierra de conquistadores, fundada por los romanos, sobre un pequeño poblado celtibérico. En el año 1.148, impulsada por los árabes vive durante 40/50 años una época de esplendor.

 

 

       En el siglo XIII es reconquistada por el Rey Alfonso IX de León, que la incorpora al reino de CASTILLA por su matrimonio con Doña BERENGUELA, pasando por una etapa de luchas intestinas hasta la llegada apaciguadora de los Reyes Católicos y el descubrimiento del NUEVO MUNDO.

 

 

       Pasear por esta ciudad, sin rumbo, lo que se dice callejear, ha sido una experiencia inolvidable Parece una ciudad dormida, la belleza del entorno hace que se perciban mejor las sensaciones, las sombras de los edificios con las cigüeñas en sus torres, la variedad de balcones, conforman un escenario de película medieval desplegado ante nuestros ojos; en definitiva, digno de ver el conjunto amurallado con los edificios que contiene, la Plaza Mayor, inclusive sus construcciones extramuros.

 

 

       SANTUARIO DE GUADALUPE: También Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde Diciembre de 1993, e inscrito en la lista del PATRIMONIO MUNDIAL en el mismo mes y año.

 

 

       Es el santuario mariano más importante de España y ciertamente el más bello, es un santuario vivo porque promueve religiosidad a todo aquel que lo visita. Su sacristía nos ha dejado "abraiados", no en vano está considerada como la REINA DE LAS SACRISTIAS de todo el orbe. Lo que alberga este SANTUARIO, en algunos aspectos, supera con creces al contenido de la misma Capilla Sixtina.

 

 

       LA ALBERCA: Fue la primera población rural de España declarada Monumento Histórico Nacional. Recorrer sus calles, observar sus casas con un sistema de construcción inalterado durante siglos es como un “flash back”, nos hizo pensar que estábamos viajando hacia atrás en el túnel del tiempo.

 

 

       MÉRIDA: Destacar su Conjunto Arqueológico como uno de los más extensos de España y de este conjunto merece especial distinción entre todo lo visitado, acompañados de Guías Oficiales el Teatro y Anfiteatro Romanos. El Teatro construido en el año 16 a.C., ha tenido varias remodelaciones, la primera en el siglo II, por decisión del emperador TRAJANO, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, otra en época de Constantino, añadiendo nuevos elementos decorativos y una calzada rodeando el monumento.

 

 

       Impulsado por el cristianismo, a causa de la inmoralidad del teatro, sufre un total abandono y se cubre de tierra, quedando sólo visible la zona superior del graderío. Siglos más tarde se produce el destierre y, actualmente, no sólo es el monumento más visitado de la ciudad, sino que también alberga desde 1933 el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con lo cual recupera su función original.

 

 

       El Anfiteatro inaugurado en el año 8 a.C., estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras. Está formado por una arena central rodeada de un graderío con aforo para 15.000 espectadores divididos en tres zonas como en el Teatro. De las tres zonas sólo se conserva la inferior, las dos superiores se utilizaron como cantera para las construcciones del entorno.

 

 

       CIRCO ROMANO: Por sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de la calzada que unía Mérida con Córdoba y Toledo, con aforo para 30.000 personas distribuidas en un graderío con la clásica división marcada por las diferentes procedencias sociales. Construido en el siglo I, durante la época de Tiberio. Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas(dos caballos) y cuádrigas(cuatro caballos).

 

 

       Por último SALAMANCA: Hablar de esta ciudad, muy visitada y conocida por todos, seria como "rizar el rizo", por ello nos limitaremos a citar los puntos de mayor interés turístico, y cada cual que “eche a volar” su imaginación.

 

 

       PUENTE ROMANO: Parte integrante de la Vía de la PLATA en el cruce sobre el río TORMES. Durante la ocupación musulmana, SALAMANCA desaparece como núcleo urbano. A finales del siglo XI las tierras salmantinas se repueblan con serranos, navarros, gallegos y francos. En el siglo XIII se crea el ESTUDIO SALMANTINO, posteriormente convertido en UNIVERSIDAD por ALFONSO X EL SABIO. Con los Reyes Católicos comienza un periodo de esplendor que da lugar a hombres de relieve y a joyas arquitectónicas como la fachada de la Universidad.

 

 

       En plena Guerra de la Independencia, los "gavachos" destrozaron parte de su patrimonio artístico, la UNIVERSIDAD cayó en profunda decadencia, el número de alumnos no llegaba a 100 y estuvo a punto de desaparecer. Posteriormente inicia su recuperación, llegando en el año 1900 a 25.000 habitantes y en ese mismo año MIGUEL DE UNAMUNO es nombrado RECTOR DE LA UNIVERSIDAD recuperando su vitalidad perdida.

 

 

       PLAZA MAYOR: Suficiente, citarla como una de las plazas porticadas más bonitas de España, siglo XVIII, estilo bárroco,

 

 

       Seguir escribiendo sobre esta hermosa ciudad, haría interminable la crónica, que si la CASA DE LAS CONCHAS, LA CASA DE LAS MUERTES, LA CLERECIA, LAS CATEDRALES (nueva y vieja), etc,,etc., pero si detenernos muy brevemente en:

 

 

       PALACIO DE MONTERREY: Uno de los Palacios emblemáticos del RENACIMIENTO ESPAÑOL, siglo XVI, en la actualidad pertenece a la DUQUESA DE ALBA, y según las “malas lenguas” pasará a manos de ALFONSO DIEZ en el próximo otoño, como regalo de BODA a celebrar en el Palacio de LIRIA, y a la que por supuesto asistirá Francisco Rivera Ordóñez, ex-yerno de la DUQUESA.

 

 

       Sería imperdonable poner punto y final, sin hacer alusión a la "pantagruélica degustación” en GUIJUELO de productos de la tierra ( jamón ibérico, lomo, jamón de cochinos criados con bellotas, regados con toda clase de refrescos y vinos de la zona. Esta degustación sorpresa, fuera de programa, cortesía de la firma

 


Productos Ibéricos Gómez Robles, S.L.

PATABRAVA - Tlf./Fax 923 58 22 11

e-mail: joseluis@patabrava.es - móvil 687 42 42 68 - www.patabrava.com

 


       Esta degustación fué gestionada por gentileza de directivo de la ASOCIACION, residente en A CORUÑA.

 


       Hasta pronto, nos vemos en XACOBEO 2010 ( 07/10/2010 )


       En todo caso, de no ser así, espero coincidir con muchos de vosotros en el próximo viaje de confraternidad (en ¿JUNIO 2011?).

 


Una excursionista de Vigo.

 

Foto recuerdo

 

Foto recuerdo

 

Foto recuerdo

 

Foto recuerdo

 

Foto recuerdo

 

 

 

 

 

Materiales relacionados
Imágenes
  • 1 de 38