Tendrá lugar este viernes, 8 de Noviembre de 2013 en Pastoriza-Arteixo (La Coruña), después de una concentración en la Torre de Hércules para realizar unas fotos de recuerdo.

El próximo viernes, 8 de Noviembre de 2013, se celebra el 2º Encuentro de la Asociación de Jubilados de BANCO PASTSOR, que tendrá lugar en Pastoriza-Arteixo (A Coruña).

Se han programado lineas de autobuses para recoger a los asistentes en Ourense, Monforte, Sarria, Lugo, Vigo, Pontevedra y Santiago, que confluirán en La Coruña, en la parada del bus de Puerta Real y a los que se unirán los compañeros de La Coruña que así lo deseen. Una vez reunidos, se desplazarán a las 13,30 hasta la Torre de Hércules para hacer las fotos de recuerdo y seguir viaje hacía el restaurante en Pastoriza (20 minutos de viaje, aproximadamente), para degustar una buena comida de confraternidad seguida de la habitual sobremesa, que se prolongará hasta las 19,30 de la tarde.

La promoción y organización de esta comida de SAN CARTLOS 2013 corrió a cargo de Diego, que también se vuelca en la organización de los viajes que ofrece la Asociación cada año, y que nos brinda la oportunidad de conocer España y varios países de Europa en agradable compañía.

En esta ocasión estamos ante el “2º Encuentro”, por lo que iniciamos la charla con Diego preguntando sobre este detalle:

Pregunta: ¿Cual es el motivo de este “2º Encuentro”?

Diego: ¡Hombre!, dicho así, parece que hablamos de un Congreso formal, o algo parecido, pero ¡de eso nada!. En realidad estamos hablando de una fiesta de San Carlos, como las de antes, cuando cada sucursal o departamento del Banco se reunían en una comida para celebrar el Día del Patrón. Ahora, tal como están las cosas, tiene aun más sentido, porque lo que coloquialmente llamamos “familia Pastor” está dispersa por media España a causa de la absorción por el Banco Popular, y desde la Asociación pretendemos mantener ese vínculo de amistad que vivimos durante tantos años.

P: ¿Qué objetivo se plantea la Asociación con este acto?

Diego: Sobre todo el mantenimiento de los lazos de amistad y compañerismo que disfrutamos durante tantos años de trabajo en común. Desde nuestra creación como Asociación, hace más de 12 años, el principal interés en nuestra actividad está dirigido a mantener la comunicación entre los compañeros que iban cesando en su trabajo diario, porque la transición de activo a prejubilado o jubilado provoca un cambio radical en la relación entre compañeros que han convivido durante muchos años.

Y como siempre hubo muy buen rollo en las comidas de San Carlos, pensamos que era una buena fecha para convocar a nuestros asociados para celebrar juntos el Patrón.

El año 2012 ya celebramos el 1º Encuentro, con una asistencia de casi 60 personas, y tuvo lugar en Santiago. Para esta ocasión pensamos que La Coruña puede resultar un atractivo importante por la numerosa plantilla de Servicios Centrales y CPD que vive en el entorno de esta ciudad.

P: ¿La convocatoria se dirige solo a prejubilados y jubilados, o también se esperan compañeros en activo?

Diego: Nuestro deseo es que asista cualquier persona que se sienta compañero del Pastor, tanto si está jubilado como si está aun en activo, sin olvidar los afectados por la reestructuración de plantilla que supuso la absorción del Pastor por el Popular, a los que pudo afectar otro tipo de separación.

Es que no podemos olvidar que la absorción supuso un terremoto entre la plantilla del Banco Pastor, donde los méritos por servicios prestados fueron sustituidos por las nuevas necesidades de servicio, y eso trajo consigo un trasiego de gente que nadie esperaba. Nuestro objetivo es ofrecer un punto de encuentro común, que recuerde nuestra relación anterior en torno a Banco Pastor, y en el que tienen cabida todos los compañeros y familiares que, de una u otra forma, recuerdan con cariño las vivencias de tantos años de trabajo en común.

P: ¿Cómo se gestionan estos eventos con socios en toda España?

Diego: ¡Muy buena pregunta!. Con mucho esfuerzo y echándole imaginación a la cosa. También es cierto que las nuevas tecnologías, internet, los móviles, etc., son de una gran ayuda. Pero, sobre todo, siendo peleón ante los problemas. Los que me conocen saben de que hablo. Soy muy pertinaz, y para que una tarea me supere tiene que ser muy dificil.

Como muestra tenemos los viajes que cada año programa la Asociación. Al final resultan unas excursiones muy agradables, en compañía de gente que conoces desde hace muchos años, o con los compañeros que tratabas a través del teléfono o por correo y que conoces en persona mientras viajas a Paris, Madríd, Venecia, o en el Jubileo en Santiago.

P: Por último. ¿Qué destacarías en el programa previsto para el 8 de Noviembre?

Diego: Pues no sabría decirte. Creo que habría que destacar todo el conjunto. Tiene mucha importancia el esfuerzo y las molestias que afectan a los que viajan desde muy lejos, a pesar de que desde la Asociación se intenta facilitar el transporte, pero son muchas horas de viaje. Eso tiene mucho mérito y demuestra el interés de los participantes por asistir.

Hay que valorar también la imagen de colectivo que transmiten estas Comidas, con el recuerdo de nuestro querido Banco Pastor y de la gente con la que trabajamos prácticamente toda la vida, con las anécdotas que surgen al saludar al compañero que no ves desde hace años, las canciones después del café, los chistes del artista de turno...

Es que son tantas cosas las que se viven en estos Encuentros que no resulta fácil el detallarlos. Hay gente que disfruta hablando, recordando aquel día que no cuadraba caja, o cuando llegó la inspección en un día de feria, o cuando cambiaron el Director. Cada uno lo vive a su manera. Otros disfrutan escuchando los relatos que saltan encadenados, uno tras otro, como si un autor de comedias los hubiera plasmado en un guión.

En realidad disfrutamos con todo lo que se vive durante esas horas de charla.

Estas son las impresiones que nos transmite Diego, el encargado principal de la organización de este “2º Encuentro de la Asociación de JUBILADOS DE BANCO PASTOR”, que se celebrará el próximo viernes, 8 de Noviembre de 2013, en Pastoriza-Arteixo (A Coruña), al que deseamos mucho éxito en la convocatoria. Por si algún rezagado optase por acudir, puede dirigirse a asociacion@jubiladosbp.com solicitando instrucciones.

Les recordamos que este 2º Encuentro complementa las actividades de excursiones que programa la Asociación periodicamente, y de los que las que hemos publicado un amplio reportaje en esta web acompañado de fotografias y recuerdos. Estas son algunas de ellas: