ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Actividades
Breve crónica del viaje realizado en Junio 2014, programado por nuestra Asociación como en años anteriores, en el que han disfrutado de unos dias de compañía con amigos y compañeros de tantos años.

 

VIAJE A LA RIOJA – JUNIO 2014


Este año, como todos sabéis, la ASOCIACIÓN al igual que en años anteriores desde su fundación – Febrero 1999-, organizó el viaje anual de confraternidad, al que asistimos cincuenta y cinco personas.


Superando todos la edad de los teen-agers, jubilados (salvo excepciones), hacemos nuestro lo escrito por CICERÓN en el año 53 a.c.: “La jubilación no tiene por qué ser un periodo de opaco aburrimiento, sino algo nuevo que nos queda por hacer cada día”.


Con ese pensamiento y rigurosa puntualidad, se subieron a la “Caravana de la Primavera” los viajeros en A CORUÑA – SANTIAGO – LUGO – VIGO – PONTEVEDRA ….., lo que presagiaba, no sólo buen comienzo, también mejor final, como así sucedió “todo sobre ruedas”.


Nos esperaban 650 Kms. Para llegar a Logroño, nuestro centro de operaciones en el “HOTEL MURRIETA”, de aprovechable situación en el Centro de la Ciudad, durante las seis noches de nuestro periplo por tierras riojanas, navarras y vascas.


En nuestro itinerario, parada de obligado cumplimiento en VEGA DE VALCARCE (León), pueblo del Camino de SANTIAGO, veinte minutos de descanso para el conductor como exige la normativa de la DGT, que el GRUPO aprovechó para cafetear.


Camino de Logroño, nueva parada, en este caso Cultural en SAN MIGUEL DE LA COGOLLA, pintoresco pueblo riojano, en la falda de la Sierra de LA DEMANDA del Sistema Ibérico, bañado por el río Cárdenas. En la década de los sesenta, el éxodo del campo a las ciudades en busca de mejor vida, dejó mermada su población, contaba con un millar de habitantes, actualmente apenas llega a trescientos. A finales del siglo XIX, sus diversos Monasterios, ocupados por decenas de monjes cenobitas, dedicados a la vida contemplativa y de oración. Como todo turista que se precie, hemos visitado los dos Monasterios más importantes: SUSO y YUSO, declarados por la Unesco PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en el año 1997, acompañados de Guía oficial, muy amena en todo el recorrido.


En el recinto urbano está el Monasterio de SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, formado por el primitivo San Millán de SUSO (conocido por el de arriba) y el Monasterio de San Millán de YUSO (el de abajo); éste de grandes dimensiones, 7.700 m2, habitados por 11 monjes, la mayor parte del tiempo en sus celdas, tienen contacto en momentos muy puntuales, sólo para los rezos comunitarios, para evitar que dadas las escasas vocaciones monacales, les tiente el diablo, abandonen el Monasterio o lo que sería peor, “salgan” de un recinto que en el mejor de los casos mide 3m2.


En este Monasterio se contemplan distintos estilos: prevalecen renacentista, barroco y en su Museo guarda valiosos tesoros artísticos, también unas arquetas de oro y marfil, en cuyo interior se conservan las reliquias de SAN MILLÁN. Este pueblo riojano, tiene no sólo el encanto de sus Monasterios, también, el honor de ser el lugar donde se escribieron las primeras palabras en castellano.


Atrás queda ya SAN MILLÁN, también su COGOLLA, es mediodía del 10 de Junio, seguimos la HOJA DE RUTA, para acercarnos a BRIONES, pequeño pueblo, 38 km2, 860 habitantes, a 29 kms de Logroño, siempre acompañados de nuestra guía visitamos la Iglesia de Ntra. Sra. de la ASUNCIÓN, siglo XVI, estilo gótico isabelino. Diseminadas en tan pequeño territorio, ocho ermitas, no nos hemos desplazado hasta alguna, “tempus fugit”, nos instruye la GUIA: servían de refugio para anacoretas en el siglo XIX y principios del XX.

 

La Rioja

 

 

 

       Tiene BRIONES para el turista dos MUSEOS; el etnográfico, que los nativos llaman la “CASA ENCANTADA”, dedicamos más tiempo al Museo de la CULTURA DEL VINO DINASTÍA VIVANCO, actualmente la 4ª generación de los VIVANCO lo regenta, enriquecido por los conocimientos- experiencia de sus antepasados, convirtiéndolo en el MUSEO enológico más visitado e importante del mundo.


Saboreamos el vino en una cata de CRIANZA y un RESERVA DINASTÍA VIVANCO, la mayoría apreció más el 1º que el 2º, a pesar del elevado precio del RESERVA.


Reflexión: ¿será que entendemos más de los vinos de nuestra GALICIA?: Albariño – Barrantes – Ribeira Sacra….. reconociendo que los RIOJA son exportados a medio mundo, incluida China, lo cual quiere decir mucho y bien de los excelentes caldos riojanos.


Este Museo asentado en un terreno de 4.000 m2, fue inaugurado en Junio/2004 por el PADRE del Rey FELIPE VI, que como buen sumiller, alabó no sólo a los VIVANCO, también a sus vinos. Hemos visto elementos de la labranza, útiles relacionados con la vendimia, elaboración del vino, toda clase de botellas, toneles y en una de sus seis salas, la colección más grande e importante del mundo: hablamos del sector sacacorchos, 3.100 modelos nada menos. En menor cantidad se exhiben, decantadores y otros objetos del mundo del VINO.


Anexo al MUSEO en la BODEGA VIVANCO, el grupo repuso fuerzas, regando la comida con vinos de la zona. La superficie de la Bodega 5.000m2, observamos prensas y otros artilugios de tiempos pretéritos y actuales. Todo está mecanizado, se han olvidado de estrujar las uvas como antaño aún cuando se sigue haciendo en algunos de nuestros lagares de forma artesanal.


Terminada la comida, nos dirigimos a la Ciudad de HARO, Capital del RIOJA, también CAPITAL de la RIOJA ALTA, están en Fiestas como en buena parte de la COMUNIDAD, atracciones, divertimentos varios, corridas de TOROS, son ya las 19,00 horas y desde el albero provienen audibles los ¡olé! ¡Olé! jaleando a Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” e Ivan Fandiño.


La ciudad de HARO y la de DON BENITO (Badajoz), son las únicas NO CAPITALES DE PROVINCIA, que disponían de BANCO DE ESPAÑA, cuando ese privilegio estaba reservado para las capitales. Hoy ya ni todas las CAPITALES lo tienen.


HARO situada en el NOROESTE de la COMUNIDAD, DOCE MIL HABITANTES y extensos viñedos pueblan sus fértiles tierras con excelentes “CALDOS” acreditados en EUROPA Y AMÉRICA.


Cerrados por las Fiestas los Monumentos de Interés Turístico, recorrimos calles del casco antiguo. En la rinconada de la antigua MURALLA, visualizamos exteriores, tanto de la CASA DE PATERNINA como del PALACIO de los CONDES DE HARO en Plaza de Ia iglesia, estilo renacentista con adornos barrocos, siglo XVII, callejeando en busca de exteriores de PALACIOS: el de los TEJADA, rococó y el PALACIO DE LA PLAZA DE LA CRUZ, barroco siglo XVIII.

 

La Rioja

 

Ya es miércoles, acabamos de llegar a un pueblo de montaña que sabe y huele a queso por sus cuatro costados, IDIAZABAL, conocido por el famoso QUESO, del cual recibe su nombre el pueblo. Como principal motivo de esta parada, visitar el MUSEO o Centro de Interpretación del Queso Idiazabal, dividido en varias zonas, prestamos mucha atención a LA CASITA DEL RATÓN, es una Sala de proyecciones, para explicar al visitante todo el proceso para la elaboración del queso, en sus distintas modalidades: queso nuevo, queso viejo y queso ahumado.


Materia prima: leche de ovejas en libertad absoluta, pastos de montaña dan al queso fuerte olor y sabor, si ligamos ese queso con vino tinto y frutos secos: nueces, avellanas, almendra tostada, anacardos,… el maridaje resulta perfecto.


Aprovechamos la ocasión para visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, siglos XII y XIII frente a ella la Plaza del árbol de Guernica donde se encuentra un esqueje del famoso árbol arropado por figuras de ovejas.


En la zona de DEGUSTACIÓN del MUSEO, nos obsequiaron con una CATA del QUESO, acompañada de nueces, avellanas, espléndida CATA, la más completa de todas las degustaciones y fueron muchas en lo siete días del VIAJE.


UJUÉ: JUEVES 12/06.


A 53 kms. de PAMPLONA, 200 habitantes, bello pueblo de aparente soledad, sin ríos que le refresquen, ni árboles que le cobijen. Con gran atractivo turístico, pasear por sus calles empedradas es volver atrás en el túnel del tiempo, nunca ha perdido el perfil característico de los pueblos medievales.


Ubicado en la merindad de OLITE en la Sierra de San Pedro, conserva en buen estado la Iglesia de la Virgen de Ujué.


El Rey Carlos II “El Malo” fallece en este pueblo a principios del siglo XV, a la edad de 38 años. El templo fue fortificado en la zona fronteriza del Reino de NAVARRA, EL REY MALO, sentía tal devoción por la Virgen de Ujué y apego a su templo, que dejó escrito para el final de sus días: Depositarán su corazón en una urna en la cabecera del templo y cerca de la Virgen.


No abandonamos Ujué, antes algunos probaron las típicas MIGAS DEL PASTOR, pero todos hicimos acopio de sus famosas garrapiñadas, agotando las existencias, el pueblo desabastecido durante 24 horas.


OLITE:


Centro geográfico de NAVARRA, 42 km al SUR de PAMPLONA, 3.000 habitantes, a poco más de una “LEGUA” de UJUÉ, capital del vino, fundada por el REY GODO “SUINTILA” en el siglo VII – año 621 –. Callejeando sus estrechas rúas, paseamos al abrigo de blasonados caserones de piedra y galerías medievales. Su recinto amurallado romano grabado en nuestras retinas. Su proximidad a la Reserva Nacional, genera partidas de CAZA MAYOR, promocionando su turismo, por tanto una buena fuente de ingresos.


El principal atractivo: su CASTILLO-PALACIO REAL, y la IGLESIA DE SANTA Mª LA REAL, estilo gótico CASTILLO – PALACIO, construido bajo el reinado de CARLOS III, consta de 2 espacios bien diferenciados: PALACIO VIEJO y PALACIO NUEVO. El VIEJO albergaba: granero, despensa y caballerizas. Sólo quedan restos de este CASTILLO VIEJO: muros y torres, la TORRE DE LA CIGÜEÑA, donde con frecuencia anidaban estas aves migradoras, a nuestro paso, una coronaba la TORRE, la TORRE DE LA PRISIÓN y la TORRE DE SAN JORGE, con capilla del mismo nombre.


En el PALACIO NUEVO, dotado de suntuosos jardines, coleccionaba el Príncipe de Viana (más tarde REY DE NAVARRA) osos, tigres, leones, camellos y otras especies de la fauna de la época.


Convertido en REY como ENRIQUE III (Annus 1572) tras fracasar en la toma de PARÍS “manu militare” se casa por conveniencia de REINADO con Margarita de Valois en el citado año (matrimonio anulado en 1590).


Su deseo y derechos vía paterna, para ser no sólo REY de NAVARRA, también de FRANCIA, lo consigue en 1589 tras cruentas guerras religiosas y pasa a reinar como Enrique III de NAVARRA y Enrique IV de Francia, hasta su fallecimiento en 1.610.


A este REY, se le atribuye la célebre frase “PARIS BIEN VALE UNA MISA”.


VIERNES 13 DE JUNIO:


OQUENDO: Situado en el Valle de Ayala, pueblo alavés, pequeño, tranquilo, 1.100 habitantes, 30 km2, la población activa, trabaja en la vecina LLODIO, que cuenta con industrias del sector metalúrgico, químico, artes gráficas.


Es Oquendo, más rural, donde puedes conseguir paz y sosiego con sus atractivos paisajes, extensos viñedos, BODEGAS, en una de ellas, la consabida CATA para el GRUPO, del famoso vino Txacoli, del que tanto presumen los vascos. Algunos turistas complementan su GIRA, visitando sus Monumentos religiosos: PALACIO DE ZURIKALDAY, IGLESIA DE SANTA MARÍA DE UNTZA, … que no hemos visitado, el tiempo no corre, sino vuela.


SÁBADO, 14 JUNIO: Día al libre albedrío, dedicado mayoritariamente a conocer LOGROÑO, disfrutar de sus excelentes vinos y amplia gama de pintxos y tapas. Calles del casco antiguo, abarrotadas de nativos y turistas, donde como ocurre en A CORUÑA nadie se siente forastero.


DOMINGO, 15 JUNIO: Maletas, carretera y manta, camino de nuestra querida GALICIA. Muchos kms. por recorrer, parada a las 14:30, toca alimentarse, reponer fuerzas, ideal el sitio y restaurante para ello: Estamos en CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (a 5 Km. de Astorga), por tanto en el corazón de la MARAGATERIA. Restaurante “CUCA LA VAINA”, inmejorable local y Menú seleccionados para rematar nuestra “andaina”.


Se trata de una CASA de piedra, construida hace veinte años sobre ruinas de vivienda de arrieros. Menú: COCIDO MARAGATO, lacón, chorizo, costilla, panceta, pata, morcillo, oreja…; de 2º plato: ensalada de tomate, garbanzos, asa de cántaro…; de 3º: sopa del cocido con fideos, agua y vino a discreción y natillas caseras con roscón. Las viandas servidas en orden inverso al que nosotros conocemos.


¡APOTEOSIS FINAL!: Más de una hora de sobremesa, cánticos, alalás de nuestra tierra y alguna Jota Aragonesa a cargo de un gallego del GRUPO, interpretada como el mejor de los baturros. Nos faltó poner la “Guinda” y a punto estuvimos de hacerlo: Bailar con los Restauradores, un feliz matrimonio, que no se hubiera negado.


Acabamos con el stock de mantecadas y hojaldres, de ASTORGA, llegando a nuestras Casas en torno a las 22:00 horas. Todos contentos y felices, VIAJE BIEN programado.


Al lector, le sorprenderá no escribamos algo sobre las 4 capitales visitadas, ya sobradamente conocidas, haciendo muy larga la Crónica:


BILBAO: En el MUSEO GUGGENHEIM, se divide el GRUPO en tres, atendidos por separado por otros tantos GUÍAS. En nuestro GRUPO, nos recibe, saluda en nuestra Lengua vernácula, aclara sus orígenes, abuela paterna nace y pasa toda su vida en MELIDE.

 

 Bilbao

 

SAN SEBASTIÁN: Subida al MONTE IGUELDO, y desde allí vistas panorámicas de toda la Ciudad y de la PLAYA DE LA CONCHA, casco histórico y la CIUDAD NUEVA.

 

San Sebastián

 

PAMPLONA: lo típico, calle de la ESTAFETA, dispuestos ya a colocar las vallas para encajonar a los MIURAS en los SANFERMINES, AYUNTAMIENTO, mucho ¡Riau, riau…! y algo más.


LOGROÑO: Alabanzas para la Ciudad de los que nunca la habían visitado, ¡sorprendidos!, ciudad abierta, grandes AVENIDAS, plana sin desniveles y boquiabiertos en el Paseo del ESPOLÓN con la escultura ecuestre del GENERAL ESPARTERO y con el grosero dicho sobre su caballo… ¡tienes unos c. más grandes que los del caballo del Espartero!.


Tanto el GENERAL, como su esposa, nacida en LOGROÑO, vivieron muchos años en la CAPITAL y están enterrados en ella.