ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
Incumpliendo el Pacto de Toledo de 1995, en la SEPARACIÓN DE FUENTES, el Gobierno carga sobre los hombros de los pensionistas la financiación del Déficit Público del Estado. Solo en el año 2009, el Estado acumuló un déficit por 120.000 millones de euros, y ahora pretende que lo paguemos los pensionistas. ¿No hay ningún gasto superfluo que eliminar?. Asesores, coches oficiales, televisiones autonómicas, por ejemplo. Parece que no. Dicen que son los pensionistas, que viven demasiado bien para lo que han hecho. ¿Vd. lo cree así?

 

      Hoy, 12-5-2010, se ha conocido la decisión del Presidente del Gobierno de "CONGELAR LAS PENSIONES" en el año 2011. Metiendo en el mismo saco a los funcionarios, que cobran del Estado, y a los pensionistas, que cobran de las cotizaciones de los trabajadores, el Gobierno pretende que esas "grandes fortunas" le paguen el enorme déficit público que genera la deficiente gestión presupuestaria que hace el Gobierno.

 

Oir: Tertulia en Cope-Coruña del 12-5-2010

 

Oir: Entrevista en Punto Radio del 5-5-2010

 

      Una economía en donde se ingresan 100 y se gastan 120, no es viable. A pesar de ello, el Gobierno, que generó un déficit de 120.000 millones de euros en las cuentas del Estado en el año 2009, no ha corregido el error, insistiendo en 2010 con un Presupuesto aún más elevado en gasto que el del año anterior.

 

      Ahora, cuando el "globo" del déficit no hay forma de disimularlo, reparte las culpas entre los más débiles: los parados, que bastante tienen con su penuria de unas prestaciones de miseria, los funcionarios, que con la disculpa de que su puesto de trabajo es fijo, son calificados de "privilegiados", y los pensionistas, que después de aportar cotizaciones a la Seguridad Social durante 35, 40 o 45 años, son considerados por el Gobierno como culpables del enorme agujero presupuestario.

 

      El Gobierno vuelve a incumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo de 1995, así como de sus revisiones posteriores: el Estado tiene que respetar la separación de fuentes de financiación de las pensiones, pagando las "contributivas" (las que proceden de cotizaciones) con los ingresos anuales de  las cotizaciones de los trabajadores, en tanto que las "no contributivas" (los que no proceden de cotizaciones) contra los Presupuestos del Estado.

 

      En esta ocasión, haciendo caso omiso de todo el entorno económico de la Seguridad Social (superávit de 8.023 millones en 2008, superávit de 8.000 millones en 2009, Fondo de Reserva acumulado de 62.000 millones de euros), el Gobierno nos "asimila" a los funcionarios y nos congela la pensión.

 

      ¿Cual es la razón para tamaño disparate? ¿No son fiables las cuentas de la Seguridad Social? ¿El superávit declarado no es real y nos han estado contando "milongas" durante años?. ¿El Fondo de Reserva también es una invención?. Nadie se cree algo así.

 

      El Gobierno "patina" sobre un asunto que le desborda por otros flancos y reparte mandobles a diestro y siniestro, sin saber exactamente que es lo que debe hacer. Pero los pensionistas, que hemos vivido mucho, no comulgamos con ruedas de molino, y nuestro colaborador lo ha dejado de manifiesto en las tertulias de radio en que ha intervenido, dejando en el aire estos comentarios:

 

  • ¿Que tienen que ver las pensiones contributivas con el Déficit Público?. El Pacto de Toledo es claro: las pensiones contributivas se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, no con impuestos.
  • Las Cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 8.000 en 2009, según declara D. Octavio Granado con gran orgullo. ¿Por qué congelan las pensiones?
  • El déficit público no se produce por que el trabajador cobre su pensión, después de haber cotizado 40 años, sino por la deficiente gestión del Gobierno.
  • Las televisiones públicas, por ejemplo, ¿no ofrecen posibilidades de recorte en su enorme y, para muchos, inútil gasto?. Cataluña con 3 tv, el Pais Vasco con otras 3 tv, Galicia con 2 tv, etc., etc..
  • El déficit de 120.000 millones en 2009, financiado con la emisión de Deuda, hay que devolverlo. Ese es el riesgo que el Gobierno ha puesto en circulación. No se puede gastar 120 cuando solo se ingresan 100. ¿Por qué no ha corregido el Gobierno el gasto en el Presuesto del 2010?
  • El Gobierno "mete la mano" en donde no debe. El dinero para las pensiones lo ingresan los trabajadores con sus cotizaciones, no por impuestos. ¿No vale de nada lo acordado en el Pacto de Toledo, que así lo contempla?.
  • ¿Los pensionistas a protestar en la calle?. Hasta ahora, la solvencia de las cuentas de la Seguridad Social estaban fuera de toda duda. El Fondo de Reserva acumula 62.000 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 13.000 millones que "andan por ahí volando". ¿no es cierta esta imagen que nos ha estado vendiendo el Gobierno?.
  • No hay "euros de derechas" ni "euros de izquierdas". Hablamos de Cuentas, Balances y Saldos. Si hay superávit no hay razón para congelar las pensiones. Si el Estado tiene déficit, tendrá que ajustar el gasto.

 

      ¿Está de acuerdo con estas opiniones? ¿Cree que hay más cosas que contemplar? ¿Hay que modificar algún planteamiento? ¿Está de acuerdo con la decisión del Gobierno de congelar las pensiones?.

 

      Esperamos las opiniones de nuestros lectores. Hay que tener en cuenta que nosotros somos pensionistas, no políticos, e intentamos dejar la ideología al margen cuando opinamos, aunque pueda parecer algo diferente. Dependemos del Gobierno y del BOE, como queda comprobado con esta decisión, y es al Gobierno a quien tenemos que reclamar lo que consideramos mal hecho. O al menos lo intentamos.

 

.elbotones       Mayo / 2010 

 

Materiales relacionados