ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
Son tan perezosos que siguen al pié de la letra lo del informe anual, porque solo presentan un único informe... a regañadientes. El último, referido al 31-12-2009.

Informe sobre el Sistema de Pensiones

jubiladosbp.com

CAPITULO XIV

FRSS – Capítulo 3 – Informes anuales a las Cortes


       La Ley 28/2003, reguladora del FRSS, en su Disposición Adicional Tercera, dictamina que “El Gobierno presentará a las Cortes Generales un informe anual sobre la evolución y composición del FRSS.”, que está encomendado, en su realización, al Comité de Gestión.


       Son tan “perezosos” que siguen al pié de la letra lo del “informe anual”, porque solo presentan un único informe... a regañadientes. El último, referido al 31-12-2009, publicado el 10-3-2010 (curiosamente después de 2 cartas de Jubiladosbp reclamando información), está plagado de imprecisiones y lagunas, con ausencias sobre dotaciones previstas y no realizadas, que motivaron ese cruce de correo desde JubiladosBP con la Secretaría de Estado, Comisión de Gestión, UGT, CC.OO, que sigue abierta, porque los jubilados ¡queremos saber de nuestro dinero para pensiones!.


       Haciendo un poco de historia, y limitados, por ahora, a la única información que hemos localizado, están disponibles los siguientes informes (enlace para ver informes):



       La misma Ley 28/2003 aclara que “La Comisión de Seguimiento conocerá semestralmente de la evolución y composición del FRSS...”. En esa Comisión estamos representados -al menos en teoría- los pensionistas a través de los Sindicatos UGT y CC.OO, que se supone estarán enterados... perdón, habrán recibido los informes de cada uno de los semestres transcurridos. Nosotros no conseguimos saber nada, a pesar de haberlo preguntado a UGT y CC.OO. por “conducto oficial” a través del Sr. Presidente de la Comisión de Seguimiento (actualmente D. Octavio Granado), según cartas que incluimos en el Capitulo 2 de esta serie que pueden consultar.


       Pero estos Informes Anuales no son suficientes, sobre todo después de las sorpresas que nos deparó la gestión del año 2009, que analizaremos en un Capítulo posterior (desconocemos, por tanto, que ha pasado en el FRSS hasta Agosto/2010). Opinamos que saben a muy poco por la escasa información sobre la gestión de un Patrimonio declarado de 62.000 millones de euros, del que faltan por ingresar 13.500 millones de euros más de los superávit de 2008 y 2009, que nadie sabe donde están, o a que fin se han dedicado.


       Y no pueden decir que es una invención, porque tenemos documentación que prueba nuestro interés por saber y las respuestas plagadas de evasivas, tanto por escrito como telefónicas. En jubiladosbp reconocemos nuestra limitación en el conocimiento de ciertos aspectos “financieros” del FRSS, por eso preguntamos a quien sabe... Pero no contestan.


       En el último informe, referido a 31-12-2009, podemos destacar varios apartados plagados de inconsistencias, aunque el resto nos reserva “perlas” que trataremos en otros capítulos y que muestran un riesgo para nuestra hucha.


Como muestra de esas incoherencias, veamos la situación patrimonial al 31-12-2009:

 

Informe oficial a las Cortes

Informe FRSS


Situación patrimonial al 31-12-2009, según escrito recibido del Gabinete de la Secretaría S.S.

Ver informe



       ¡Los importes no cuadran! En un informe suma 60.022,32 y en otro 59.753,67. Un auténtico galimatias.


       NOTA: Observen los capítulos remarcados en amarillo. Son las “ignoradas” pérdidas a vencimiento, que suman -952 millones de euros, que se confirmarán como pérdida real cuando se cobre la Deuda en la fecha de su vencimiento.


       Sin intención de aburrir, intentaremos explicar un poco el “precio de adquisición”: Un pequeño “enredo” sobre llamado precio sucio del informe oficial. Todos los activos se adquieren a precio de mercado (por ejemplo 113%), y está formado por 3 partes:


  1. Nominal o precio de reembolso: es el importe que cobraremos cuando llega el vencimiento, y sobre el que se calculan los intereses. (sería el 100%)

  2. Cupón corrido: es la parte del cobro periódico de intereses que ya ha generado el título desde el cupón anterior cobrado. El cálculo aproximado, a interés simple anual, sería NOMINAL x TIPO INTERÉS x TIEMPO : 100.(en 3 meses al 4,5%=1,125%)

  3. Valor de mercado: Es el precio “especulativo” que se paga por un valor. Hablando de Renta Fija y como ejemplo simple, si los tipos de interés del mercado están al 3% y el título paga una renta del 4%, el comprador pagará un sobreprecio para que los tipos de interés se igualen. (en nuestro ejemplo: 113%).

  4. Pérdida a vencimiento: 113 – 100 – 1,125 = 11,875, porque aunque hemos pagado 113, el emisor nos reembolsa solo 100.


       Este importe teórico se convierte en real cuando se amortiza el valor, porque solo se cobra el nominal. En caso de que se venda antes en el mercado, se comparará con el mismo concepto que paga en la operación el comprador para obtener el beneficio o pérdida del resultado en ese momento.


       Y otro ejemplo más, en donde aparece con más claridad, si cabe, el intento de “enredar” con los datos para evitar la comparación posible entre períodos, lo tenemos en la nota oficial facilitada por la Secretaría de Estado para la Seguridad Social, donde muestran datos ¡de 7 meses! y por el mismo concepto de ingresos aparecen 3 importes diferentes con una diferencia entre ellos de 11.322 millones de euros.

 

Ver informe

 


¿Alguien entiende esto?



.elbotones          Setiembre / 2010