ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
Entre otros asuntos, se habló de las dudas que arrojan las cuentas de la S.S.: en Noviembre 2010 había un superávit de más de 11.000 millones de euros, en tanto que en 31-12-2010 dicen que hay un déficit de 900 millones de euros. ¿A donde fue a parar tanto dinero en un mes?

      En la habitual tertulia dedicada al tema de las pensiones, nuestro colaborador José Rivera ofrece su opinión sobre diferentes temas, todos relacionados con el futuro de las pensiones, pero sin olvidar el pasado más inmediato, que aclara mucho algunos aspectos que parecen absurdos sin estos recuerdos.


      CIERRE DE CUENTAS DE LA S.S..- Se habla de la sorpresa de última hora: Las cuentas de la Seguridad Social, cerradas a 31 de Diciembre de 2010, arrojan un déficit de 900 millones de euros. Hace tan solo 2 meses, en la presentación de cuentas al 30 de Noviembre de 2010, decían que el superávit era de 11.700 millones de euros. En un mes ¡¡ se han esfumado 12.000 millones de euros !!. ¿Donde ha ido a parar ese dinero?.


      MEZCLA DE CUENTAS: En el Informe de Cierre de Cuentas mezclan los resultados del Fondo de Reserva de la S.S. con los ingresos de la Tesorería. El FRSS no es del Estado. Es de los trabajadores y pensionistas, ahorrado año tras año con el superávit de cada ejercicio. ¿A que viene mezclar los recursos? ¿No ha estipulado el Pacto de Toledo la “separación de fuentes”?.


      El Gobierno lleva pagado con dinero de las pensiones más de 40.000 millones de euros, que tendría que haber pagado con impuestos. Por si no lo recuerdan, es el importe de la prestación no contributiva de “complemento a mínimos” de las pensiones más bajas.


      RETRASO EN LA JUBILACIÓN HASTA LOS 67 AÑOS.- Esta modificación supondrá una rebaja en la pensión, dicen que en torno al 7%. Ese ahorro en el pago de unas pensiones menores generará más superávit, pero si no se gestiona bien, no valdrá de nada.


      El problema de las pensiones viene provocado por el paro galopante. Con más de 4 millones de parados, que han dejado de cotizar, la Caja de las pensiones se resiente. Pero los pensionistas no tenemos capacidad de generar empleo. Esa labor le corresponde al Gobierno, y no debería penalizar a los pensionistas con la congelación de pensiones, porque que no tenemos culpa alguna de esta situación.


      Sobre las prestaciones del paro, hablan de que faltan 9.000 millones de euros en cotizaciones, que el Gobierno debería haber ingresado como está ordenado, pero que no sabemos como están reflejadas en las Cuentas de la S.S. Además, se recuerda que la prestación por desempleo es una “devolución” de la cotización mensual que realiza el trabajador mientras está en activo, no un pago graciable como son los 420 euros tan debatidos, que se cobran una vez finalizado el derecho al paro.


      ¿Quien tiene la culpa de esta desinformación que estamos padeciendo? En gran parte es de los Sindicatos. Son nuestros representantes exclusivos ante la Administración, y dan por buenos estos informes tan enrevesados y, en ocasiones, contradictorios. Si ellos no protestan con firmeza (poner pié en pared, como dice el tertuliano), el Gobierno salva la cara como puede. Y si hay que mezclar cuentas, pues se mezclan. Total no reciben protesta alguna.


      Y muchas cosas más. La grabación tiene una duración de 21 minutos, sin publicidad y con referencias a multitud de asuntos.

 

Oir la Tertulia "Palabras Mayores". COPE-CORUÑA (92.6 FM), de 26-2-2011.


Y Vd.... ¿que opina?.

 

.elbotones        Febrero  /  2011

Materiales relacionados