ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
La pregunta tiene miga pero, sin análisis alguno de las cifras, ya saltó la sorpresa: en Noviembre 2010 decían que había un superávit de 11.000 millones y luego cierran con un déficit de 900. ¿Como se han esfumado 12.000 millones de euros en Diciembre 2010?

 

      La comunicación de datos es la base principal de la información. En este caso, hablando de la Seguridad Social, no podemos quejarnos del volumen, porque nos inundan con tal cantidad de cifras, gráficos, estadísticas, etc,, que casi nos "ahogan" en números. Por tanto, no hay queja alguna en esta cualidad. Informan mucho, pero la "calidad" de la información es otra cosa.

 

      Vean el informe que preparamos en Setiembre 2010, sobre el análisis de la información disponible e aquellas fechas (especialmente sobre la deficiente gestión del FRSS - Fondo de Reserva de la Seguridad Social), al que hemos añadido alguna información actualizada.

 

      Entonces...  ¿A que viene el titular sobre "El "cuento" de las Cuentas...?. Muy fácil: la información emitida, con datos del cierre provisional al 31-12-2010, no está nada clara. Es más, aunque aparenta que es cierta, es errónea en su volcado, porque mezclan, de manera parece que interesada y a conveniencia, conceptos contributivos y no contributivos, para obtener una "nebulosa" de subtotales y totales que resulta dificil de interpretar. De ahí la pregunta sobre ¿Hay déficit o superávit?.

 

      Si aportamos un poco de malicia, aunque solo sea un poco, observamos que esta información viene como "anillo al dedo" a la pretensión del Gobierno de implantar una modificación del Sistema de Pensiones, lo que nos hace sospechar. Por ejemplo, vendiendo el supuesto de que si el dinero no llega, habrá que recortar los derechos de pensión a los trabajadores, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, etc. etc.. Porque en tanto las cotizaciones estaban cubriendo con holgura los pagos de pensiones... no era fácil vender esta moto con recortes tan gravosos para la economía de los pensionistas. Ni congelar las pensiones, ni...

 

      En los datos aportados mezclan, incluso, los rendimientos de intereses del Fondo de Reserva que, por Ley, está estipulado que "2- Los rendimientos de cualquier naturaleza que generen... se integrarán automaticamente en las dotaciones del fondo." (Art. 3.2 de la Le 28/2003). Claro que lo que dicta la Ley no es mucha garantía, porque también obligaba a la revalorización automática de pensiones y el Gobierno... cambió la Ley.

 

      La realidad es que las cotizaciones sociales, según los datos facilitados, podrían arrojar un superávit de, al menos, 16.941 millones de euros, en vez de los 900 millones de déficit que dicen ahora que existe. ¿Sorprendidos?. Pues no somos magos. Simplemente ponemos sentido común, como verán.

 

      ¿Donde está esa diferencia entre cantidades?, porque los datos son los mismos, pero "mezclados" a su modo natural. Parece dificil de explicar, porque los Gestores de la S.S. siempre han demostrado su profesionalidad y los datos ofrecidos merecen confianza. Pero si nos fijamos en algunas agrupaciones de datos, aparenta que alguien los ha "cocinado" mal, por lo que no casan bien. Esto es: los datos pueden ser válidos, pero su agrupación no. Y esta "manupulación" desvirtúa el resultado mostrado al público. Veamos nuestra exposición.

 

      ¿Cual es el "error" principal?. Atendiendo a la separación de fuentes del Pacto de toledo, las prestaciones "no contributivas" han de ser financiadas exclusivamente con cargo a impuestos. Por el contrario, las cotizaciones solo pueden dedicarse a pagar las prestaciones contributivas. Por tanto, no pueden mezclarse ingresos y gastos contributivos y no contributivos. Pero claro, si alguien lo hace... puede que no se entienda nada, o que se muestre una imagen alejada de la realidad... pero interesante para cierto objetivo.

 

      Partiendo de los datos publicados (utilizamos la información de El Pais, que cita como Fuente: Seguridad Social), intentaremos recomponer la parte "contributiva", dejando para otros Agentes Sociales el análisis de la Política Social que el Gobierno aplica con las prestaciones no contributivas, tan necesarias y que nadie discute. Pero la cotización de los trabajadores para pensión no es para otra cosa que para eso: pagar las pensiones contributivas. El resto de prestaciones deberán pagarse con cargo a los Presupuestos del Estado, como está ordenado.

 

 Datos de la Seguridad Social, al 31-12-2010:

INGRESOS

 Millones Eur.

Cotizaciones Sociales

 

105.683

GASTOS

 

 

Pensiones contributivas:

95.714

 

A deducir:

Complementos a mínimos

-6.972

 

 

Aportado por Pensiones

4.266 (62%)

 

 

Aportado por el Estado

2.706 (38%)

 

 

Total pensiones contributivas

88.742

-88.742

SUPERÁVIT contributivo.....

+16.941

 

      Como ven, si quitamos toda la "paja" que enturbia la información, y sin modificar ningún dato, solo poniendo cada importe en su sitio, alguien está quedando en evidencia. ¿Seré yo, que me equivoco en el planteamiento? o ¿Será el Gabinete de la Seguridad Social?, al que se le ha "quemado el pollo" que intentó cocinar.

 

      Bromas aparte. Hay más, porque han salido noticias preocupantes en este mismo reportaje, informando de "prórrogas en los pagos por importe de 8.000 millones de euros", que luego aumentan hasta 9.500 millones. ¿Donde está contabilizado ese crédito concedido por la Tesorería de la Seguridad Social?. Es dinero de las pensiones que tienen que estar controladas en las cuentas. Y en el estado no dicen nada de nada. ¡ Y hablamos de 9.500 millones de euros !

 

      Sin olvidar los ingresos pendientes de los superávit de años anteriores. ¿Se acuerdan?. Son 8.023 millones del año 2008, 2.200 del año 2009, y 3.500 millones del paro del año 2008. Y no estamos hablando de supuestos. El propio D. Octavio Granado lo menciona en sus declaraciones, que recoge El Pais en el amplio reportaje, cuando se dice que se "decidió recurrir al excedente del sistema de pensiones de 2008...". O sea, que si alguien puso en duda nuestros informes sobre este asunto, echando en falta 13.000 millones de euros pendientes de ingresar en el FRSS. ya pueden devolvernos la conducta. En jubiladosbp podremos equivocarnos, como cualquier humano, pero la información se confecciona con datos contrastados de acceso general.

 

      ¡Ahhh!. Se me olvidaba. Los complementos a mínimos, cuya evolución e importes se muestran en el estado que adjuntamos más abajo, se han estado pagando indebidamente con dinero de las pensiones. No es una calderilla, porque asciende a 40.000 millones de euros en el periodo 2000 al 2010 (llegará hasta los 53.000 millones en el 2013. ¡Y seguro que lo prorrogarán!). Eso también tiene que devolverlo el Estado para nivelar las cuentas de la Seguridad Social, ahora que dicen que están "perjudicadas". ¿No lo creen así?. Lo lleva diciendo el Pacto de Toledo desde 1995, lo reiteró en el 2003 y lo repite en el 2010 (también adjuntamos la popuesta, más abajo). El Gobierno ya legisló para que acabara el "saqueo" en el año 2000... pero también cambiaron la Ley en el 2003. ¡Es que ya no puedes fiarte de nadie....!

 

      Como complemento, incluimos alguna información publicada sobre este asunto.

 

.elbotones         Febrero  /   2010

 

Cierre de cuentas al 31-12-2010:

Cuentas 2010

 

Aplazamientos de pagos e ingresos pendientes al FRSS:

Prórroga ingreso cotizaciones

 

Estadística de financiación de Complementos a Mínimos:

Complementos a mínimos

 

Recomendaciones del Pacto de Toledo (en 2003 y 2010)

Pacto de Toledo