ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
El Gobierno castiga a los trabajadores con una injusta reforma las pensiones, con la falsa disculpa de que el dinero no llega. ¿A donde fue a parar el dinero de las cotizaciones?. ¿Está bien gestionado el FRSS?. La Seguridad Social facilita muy poca información, apenas el Informe Anual a las Cortes. Pero en su lectura encontramos lagunas que no dejan en buen lugar al Comité de Gestión.

FRSS 2010 - Capítulo 0: Presentación


      El pasado Marzo 2011 se publicó el Informe Anual que el FRSS envía a las Cortes, dando cuenta de los datos más relevantes de la gestión durante el año 2010. Son 105 páginas plagadas de datos, gráficos y notas... pensadas para adormecer al lector, dejando en el tintero cuestiones muy importantes, tal como señalamos en su dia al publicar la noticia y facilitar el acceso a dicho Informe.


      Como dejamos entrever a la publicación del Informe, saltan a la vista ciertos “olvidos” o picardías en los datos mostrados, así como aspectos de la gestión de las inversiones en títulos o en efectivo que no son nada halagüeños. Bien al contrario, parecen sugerir que la gestión es bastante deficiente (por no decir mala), aunque puede haber razones que justifiquen los desatinos. Pero tampoco encontramos explicación ante esas “pifias” cometidas que, a buen seguro, provocarían la airada protesta del dueño del dinero y el cambio de gestor, en el caso de que estuviéramos hablando de una relación entre un cliente y su Banco. Por ejemplo: mantener 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas) de saldo medio durante un año, ¡¡¡ al 0,36% de interés !!!.


      Para dar a conocer nuestra opinión sobre esos detalles “brumosos” que encontramos en el Informe, hemos preparado una serie de estudios dedicados a cada uno de los apartados más llamativos, y que publicaremos a partir de hoy.


      Antecedentes:


      El FRSS se constituyó por recomendación del Pacto de Toledo de 1995, con el objetivo de garantizar el cobro de pensiones en caso de que se llegara a producir un escenario adverso de déficit continuado en las cotizaciones. Esto es: se programó una “hucha” para ahorrar el sobrante de cotizaciones producido en los años de bonanza, para utilizar sus recursos en años venideros de posible penuria. Pero toda esta planificación se pensó integrada en el entorno del Sistema de Pensiones implantado en España, llamado “de reparto” (las cotizaciones de los activos pagan las pensiones de los jubilados, y así sucesivamente), según acuerdo del Pacto de Toledo. O sea: el FRSS es una pieza elemental del Sistema de Pensiones, no una “cosa” aparte ajena a los trabajadores y pensionistas.


      Como el FRSS se nutre del superávit de las cotizaciones, lo primero que hay que saber es la evolución de los saldos de la Seguridad Social al cierre de cada ejercicio. Hasta el momento siempre ha cerrado con superávit (aunque en 2010 pretendieron “colar” un déficit de 900 millones cuando había un superávit de 17.000 millones), por lo que las dotaciones al Fondo se han ido acumulado año tras año, hasta llegar a los 52.113 millones de euros aportados en el período 2000/2010, a los que hay que sumar los cupones e intereses generados por las inversiones, hasta llegar a un saldo de 64.375 millones de euros a 31-12-2010:

Dotaciones


      A simple vista, en el cuadro de dotaciones llama la atención el “agujero” en el año 2009, así como por la ínfima cantidad de 1.740 millones aportada en el 2010, procedente de parte del superávit de 8.023 millones del 2008.


  • ¿Qué ha pasado con el dinero?. Algo muy sencillo: en el FRSS no está ingresado todo el superávit de la S.S..

  • ¿Cuanto dinero falta en el FRSS?. Aunque el Informe no lo dice, echamos en falta 10.666 millones de euros de superávit de años anteriores, además de los créditos por aplazamiento concedidos por la Seguridad Social, que no están reflejados en el FRSS ni localizamos en la Contabilidad o Presupuesto de la Seguridad Social.

 

Pdte. ingresar


      Esta importante carencia no es una fabulación de un jubilado iluso. Somos responsables en nuestra labor de control y la hemos comunicado al Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social en diferentes ocasiones (vean noticias publicadas en esta web), sin recibir aclaración sobre su destino contable o el desmentido correspondiente. Estos importes proceden del dinero ingresado por cotizaciones de los trabajadores, y desde la Administración pretenden aparentar que se han “volatilizado”. Nadie sabe dar razón de donde están esos 28.066 millones de euros que tendrían que estar ingresados en el FRSS..


Pero no es el único “vacío” que detectamos. A esto habría que añadir 40.687 millones de euros que el Estado lleva “detraído” de las pensiones contributivas para pagar prestaciones no contributivas (complementos a mínimos en el periodo 2000/2010), incumpliendo el mandato del Pacto de Toledo de 1995. Como aclaración: 4.400 millones de euros corresponden al 2010. (en pesetas: 732.000 millones de pesetas que ahorra en impuestos el Gobierno con dinero de las pensiones).


      Llegados a este punto, y aprovechando que todos los trabajadores estamos muy preocupados por la “poda” en las pensiones que está en trámite en el Congreso, con la disculpa de que el dinero no llega para pagar a los jubilados, podemos hacernos esta inocente pregunta:


Si conseguimos que el Estado devuelva estos 68.000 millones de euros retirado del dinero para pensiones (procedentes de las cotizaciones ingresadas por los trabajadores durante tantos años, según está acordado en el Pacto de Toledo)... ¿seria necesario castigar a los trabajadores con la Reforma de las Pensiones que ha propuesto el Gobierno?.


      En síntesis, el “recorte” de pensiones (que no reforma) que proponen viene provocada por una supuesta falta de recursos para mantener el Sistema actual, y consiste en:

  • retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años (ahora 65 años)

  • cotizar hasta 38,5 años para cobrar el 100% de la Base Reguladora (ahora 35 años)

  • calcular la Base Reguladora sobre los 25 últimos años. (ahora 15 años)


      Todo esto dicen que hay que hacerlo porque el dinero de las cotizaciones no llega. ¿alguien se lo cree?. ¿Donde está el dinero de las cotizaciones?.


.elbotones Julio / 2011



Ver el capítulo siguiente