ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
¿Había dinero en efectivo suficiente en el FRSS para retirar 11.648 millones de euros en 2013?. Con los datos que incluye el propio FRSS en su informe del año 2012 a las Cortes Generales, NO. Pero tendremos que esperar hasta el mes de Abril 2014 para conocer los encajes contables que D. Tomás Burgos nos contará para justificar el aparente descubierto en la c/c del Banco de España

 

      Hoy nos ocupamos del “expolio” al que, un año más, somete el Gobierno a nuestra hucha de pensiones. El pasado 2012 retiraron 7.003 M, continuaron en 2013 retirando 11.648 M más y tienen previsto retirar otros 11.000 M adicionales durante 2014. En total 29.651 M de euros que se han esfumado de nuestra hucha. Dicen que es para pagar nuestras pensiones (contributivas), pero nuestra colaboradora echa las cuentas de la vieja y detecta cosas raras en los datos.


      Para comenzar, hemos planteado la duda que encabeza este artículo: ¿Hay dinero suficiente en el FRSS para que el Gobierno retire 11.648 millones de euros en 2013?. La respuesta, con su “retranca” gallega, no admite duda: DEPENDE. ¿Depende... de qué?. Veremos como se explica.


      En primer lugar, nos dice que el FRSS es un área reservada de la Seguridad Social, hermética y oscura, que solo se comunica con los ciudadanos mediante un único informe al año, referido al 31 de Diciembre de cada ejercicio, y que se da a conocer en Abril del año siguiente, con 4 MESES DE RETRASO a la fecha de cierre contable.


      Por tanto, solo podemos trabajar poniendo una “fe ciega” en la escasa información de que disponemos, que consideramos válida porque la facilita el propio Comité de Gestión del FRSS que preside D. Tomás Burgos, Secretario de Estado para la Seguridad Social. Nosotros no inventamos nada, pero podría ocurrir que hubiera cambiado alguna previsión de las comunicadas por el FRSS el 31-12-2012 y que no sepamos nada, seguramente porque los componentes del Comité de Gestión del FRSS son muy discretos y no quieren que se aireen ciertos datos que consideran “propios”. Aunque este principio case mal con la Ley de Transparencia que tanto enorgullece al Gobierno.


      Según las cuentas de la vieja, el FRSS habrá evolucionado durante 2013 de la siguiente manera, una vez incorporados los movimientos que estaban incluidos en el Informe a las Cortes Generales del año 2012:

Cuadro con la Evolución teórica del FRSS durante 2013:

 

FRSS 2013

 

      El primer paso es comprobar el cuadre de la evolución del FRSS durante 2013, partiendo de los documentos siguientes:


 

Cuadre de movimientos en 2013:

 

Cuadre 2013

 

      ¿Qué cosas raras ve nuestra experta? En primer lugar, que el saldo final de 53.744 millones de euros que anuncia la Sra. Ministra cuadra con el saldo aproximado de las inversiones en valores (a precio “sucio” 53.742). ¡Perfecto!, dirán algunos, o ¿donde está la diferencia?, comentarán otros.


      La “diferencia” estriba en que la composición del saldo del FRSS está formado por 2 importes: el costo de la inversión en valores (53.742 M)... más el dinero en efectivo depositado en una cuenta corriente en el Banco de España. Y el Saldo que dice la Sra. Ministra parece que recoge únicamente la inversión en valores (que no el “valor” de los títulos, según nota incluida al final).


      Si acercamos un poco la lupa, para fijarnos en la columna de esa c/c, observamos que el saldo de la c/c en BdeE arroja un SALDO NEGATIVO de -209 M, porque los importes ingresados por cupones y amortizaciones durante 2013 son inferiores a las retiradas efectuadas por el Gobierno. ¡Si, si!. No se sorprendan: un saldo deudor de -209 millones de euros en c/c. Tal vez la Ministra no ha reparado en que la Caja puede estar vacía, pero nunca puede “quedar a deber”.


      El siguiente “fiasco” que observamos es la columna de RESULTADO, que refleja una PÉRDIDA de -384 M euros en las amortizaciones ocurridas en 2013. Esto se produce porque los 7.899 M euros cobrados por los títulos amortizados habían costado 8.283 M euros. ¿Se acuerdan de las ventas masivas de Deuda Extranjera para comprar Deuda Española?. ¡Si, hombre!. Aquellas operaciones que gestionó nuestro tan recordado D. Octavio Granado allá por los años 2009 y 2010. Estos -384 M euros de pérdida son consecuencia de aquellas irresponsables compras. Si quieren recordar algo de todo aquel disparate, pueden consultar este enlace.


      Todo este aparente disparate tendrá una explicación, pero como el Gobierno, la Ministra, el Secretario de Estado y el propio FRSS no responden a nuestras preguntas, tendremos que permanecer en vilo hasta el mes de Abril de 2014, cuando sacarán algún "conejo de la chistera" con la pretensión de justificar estas cuentas del FRSS, que nuestra viejecita ha destripado para vdes. volcando en una hoja de cálculo las cifras que el propio FRSS adelantó en 2012.


NOTA SOBRE EL VALOR DE LOS TÍTULOS.- Los títulos en que invierte el FRSS son de RENTA FIJA, por los que se cobra una renta pactada en la emisión. Esa renta puede ser implícita, como las Letras del Tesoro, o bien explícita, mediante el pago periódico de un cupón.

Los títulos se adquieren a un precio variable, pero el reembolso es por un importe fijo (en general, por el valor nominal). Esto quiere decir que si pagas 110 por un título que te reembolsarán a su vencimiento por 100, tienes una “pérdida a vencimiento” de 10.


¿Como afecta la pérdida a vencimiento al FRSS?. De una manera muy grave, como podemos comprobar analizando el inventario de la Cartera de Valores en diferentes años:

 

Pérdida a vto.


      O lo que es lo mismo. El saldo de la hucha deberá rebajarse en el importe de la columna de “Resultado a vto.”. En el año 2012 declaraban una pérdida de -1.963 millones de euros. Como en el año 2013 se declara una PÉRDIDA DE -384 M, deberá quedar una pérdida pendiente de -1.579 M.

 

Ver más informes

 

.elbotones            Enero  / 2014