ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Noticias
En total, está previsto retirar del FRSS más de 30.000 millones de euros en los años 2012, 2013 y 2014, de los que han utilizado ya 18.500 millones. ¿Qué opinan los jubilados sobre esta política?. Nuestro colaborador deja constancia de algunos argumentos en Cope-Coruña, durante su intervención el 2 de Abril de 2014.

 

      La preocupación entre los pensionistas por el anuncio de que el Gobierno tiene previsto retirar del FRSS otros 11.000 millones de euros en este año 2014 (para cubir un déficit teórico de 35.000 M euros en el periodo 2012/2014), también es asumida por nuestro colaborador, que precisa, además, que el Gobierno debe estar utilizando el dinero del FRSS para tapar otros “agujeros”.

 

 

logo cope

 

      Siga este enlace para escuchar los comentarios en COPE-CORUÑA, en la tertulia del 2 de Abril de 2014.

 

 

      ¿Por qué opina así?. Aclara que, haciendo cuentas con los datos de la S.S., un importe de 11.000 M correspondería a la cotización anual de 2,5 millones de trabajadores. Esta cifra está en contradicción “aritmética” con la evolución del paro y el volumen de cotizantes. Dice el Gobierno que en 2011 y 2012 el paro aumentó en “solo” 700.000 personas, por lo que resulta imposible que falten 11.000 millones de euros. O no es cierto el incremento del paro o no es cierto el volumen de déficit en las pensiones.


      Reclama, como jubilado, que el Gobierno asuma que estos 18.500 M euros retirados en 2012 y 2013, son un “préstamo” (obligado, claro está) que hacen los trabajadores y pensionistas al Estado para equilibrar las cuentas que exige Bruselas, pero que deberán devolverlas cuando la situación mejore.


      ¿Cuanto dinero del FRSS anda perdido por ahí?. El dinero que debería estar (en el FRSS) y no está, podemos agruparlo  en dos apartados: en primer lugar, esta retirada masiva de miles de millones, con la falsa disculpa de que las cotizaciones no llegan (cuando ya hemos argumentado en esta web que sí llegan), y por otro lado, el superávit de los años 2008, 2009 y 2010, que asciende a 10.600 M euros aprox., para los que el Gobierno decretó una demora en el ingreso y que deberán estar recogidos en algún estado financiero de los Presupuestos, que no conseguimos localizar.


      Por eso hemos escrito a D. Jorge Moragas, que respondió a nuestros escritos al Presidente del Gobierno afirmando que el Estado tiene una serie de Órganismos de control que garantizan la fiabilidad de las Cuentas del Estado. Pero no respondió a nuestra pregunta: ¿En que situación financiera están los 10.600 M euros del FRSS, que están pendientes de ingreso?


      En la carta que remitimos al Sr. Moragas también le adjuntamos las cartas a D. Tomás Burgos, de Octubre 2013, además de una de las que enviamos a D. Octavio Granados en 2010, haciendo la misma pregunta. ¿Por qué insistimos tanto en el FRSS?. Porque esos 30.000 M euros, que el Gobierno retirará para usar no se sabe en qué, lo han aportado los trabajadores mediante cotizaciones y debe ser destinado exclusivamente para pagar pensiones CONTRIBUTIVAS. Es, por tanto, dinero de los trabajadores y pensionistas, no recursos complementarios del Presupuesto que el Gobierno pueda utilizar a su conveniencia.

 

      ¿Servirá de algo esta insistencia en la reclamación de datos?. Somos la parte débil de la partida, pero, como en el ajedrez, todo depende como muevas las fichas. Y, en ocasiones, puedes acertar en la estrategia. Por darnos ánimo y como ejemplo, detectamos que en las reseñas de los Consejos de Ministros no aparecía la información de la Ministra Báñez dando cuenta de las disposiciones del FRSS durante el tercer trimestre de 2014. Escribimos al Presidente del Gobierno solicitando esa información el 14-1-14 y... ¡casualmente! en el Consejo de Ministros del 24-1-14 la Sra. Báñez dió cuenta de esa información.

 

      Siendo mal pensados, podríamos llegar a la conclusión de que se les había pasado cumplir con su obligación en los CM del mes de Octubre, pero seguro que no fue así y que la casualidad de que coincida nuestra reclamación y la información al Consejo de Ministros es solo eso: casualidad. (¡O no!, como diría D. Mariano).

 

      Secuencia de correos electrónicos con Presidencia del Gobierno:

 

Correos

 

 

 

.elbotones        Abril   /   2014

 

Carta recibida de D. Jorge Moragas, del 4-3-2014:

 

Carta del Sr. Moragas

 

 

Carta enviada a D. Jorge Moragas, del 25-3-2014, solicitando la información del FRSS, si la conoce (pendiente de respuesta el 22-4-14):

 

Carta al Sr. Moragas

 

 

 

Materiales relacionados