Inicio > Noticias
En la convocatoria, celebrada el jueves, 23-4-09, se concentraron 3.000 personas ante las Oficinas de la Seguridad Social

Video: Reportaje de la concentración y discursos de los convocantes

Video: Valoración de D. Manuel Doblado, de Jubiqué

Video: 8 minutos de manifestación  (para que cuenten los incrédulos)

Ver galeria de fotos

Ayer se reunieron en Madrid varios miles de jubilados y prejubilados, para reclamar atención del Gobierno sobre sus inquietudes, en especial la caducidad de los coeficientes de penalización de las pensiones anticipadas, la exigencia de Representatividad ante las Instituciones y la mejora de las pensiones de Viudedad.

La manifestación estaba convocada por Femas -Federación Madrileña de Prejubilados y Jubilados-, integrada en Cepyp, y transcurrió por la acera desde la Plaza de Cibeles hasta las oficinas de la Intervención General de la Seguridad Social, en Alfonso XI.

La estimación de asistencia ronda las 3.000 personas. Seguramente fueron más, pero no tenemos práctica en estos eventos y preferimos ser prudentes. De todas maneras, tenemos un video con el desarrollo de la manifestación, con una duración de 8 minutos pasando manifestantes, que pondremos a vuestra disposición en breve plazo.

El colectivo de jubilados y pensionistas es muy prudente y sensato. En vocabulario coloquial podriamos decir que son "gente de paz". Pero eso no quiere decir que traguemos con todo, ni que comulguemos con ruedas de molino. Y la Administración tiene que percibir esa diferencia, entre la "pruedencia" que siempre muestra nuestro colectivo y el "sometimiento" o "trágala" que pretende imponernos. La Ley obliga a todos, con idependencia del lado del mostrador en que estén.

Con esta manifestación, que sigue al I Congreso de Cepyp en 2008, se va perfilando una confluencia de esfuerzos que puede dar un vuelco al panorama Social en España, de aqui a pocos años. Los pensionistas  nos hacemos ver más cada vez más. Somos los "socios capitalistas" del Sistema de Pensiones. Somos los que ponemos el dinero en la "hucha", y por tanto queremos saber que se hace con él. Como se administra y en que forma. No desdeñamos ninguna opinión, y son de agradecer los estudios que, sobre la viabilidad de las pensiones hasta el 2050, se están publicando diariamente. Pero nosotros, que percibimos en forma de pensión la "devolución" de nuestra aportación económica, realizada en cotizaciones durante toda la vida de trabajador en activo, exigimos voz y voto -REPRESENTATIVIDAD- en los Organos de Gestión de nuestros ahorros de toda la vida. Son la garantía de nuestro futuro y no queremos dejarlos, por más tiempo, en manos exclusivamente ajenas.

Los jubilados somos muchos en España (8,5 millones), pero no se tiene en consideración su "peso político" en las decisiones a tomar en la Reforma del Sistema de Pensiones que está en marcha. Debe quedar claro que hablamos de "política", no de "ideología", que es variada, según la libre decisión de cada uno. Pero la política de pensiones está condicionada por una gestión financiera de los recursos aportados por trabajadores, sin identificación de si vota con la "derecha" o con la "izquierda". Estamos hablando de recursos financieros, de dinero que sale de nuestros bolsillos. Y queremos Representatividad para gestionar y decidir que se hace con él. Así de sencillo... y tan complicado para los actuales gestores, que viven muy felices disponiendo del dinero de otro. (que curiosamente es el nuestro.)

Incluimos un reportaje gráfico de urgencia, para que quede constancia del éxito de esta convocatoria, que iremos ampliando cuando esté disponible el soporte en vídeo, que tambien será incorporado en su momento.

Enviamos nuestra felicitación a Femas, por el éxito de la convocatoria, así como agradecemos a Jubiqué por la invitación a los II Encuentros de Asociaciones de Prejubilados y Jubilados del Sector Financiero, convocado con Ajubanesto, celebrado el miércoles 22-4-09, del que tambien os pasaremos información de su contenido y conclusiones.

Como podeis observar, este movimiento reivindicativo está el plena ebullición. Estamos cerca de conseguir una plataforma sólida, amplia y representativa de la mayoría de los pensionistas de España, que actúe de contrapeso en los foros de estudio y órganos de gestíon del Sistema de Pensiones. Estamos muy cerca ... aunque queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a unificar la dirección en que hay que empujar. Pero lo que se dice hombros para arrimar...

Seguiremos informando.

.elbotones      Abril / 2009