ASOCIACION DE JUBILADOS
BANCO PASTOR
Logotipo
Inicio > Colaboraciones

 

 

Otro coeficiente reductor, “El tope de pensión

Vengo observando en los artículos de Noticias publicados en la página de nuestra Asociación, y de otros foros, que no existe una excesiva inquietud por el tope de pensiones. Considero que es un tema de suma importancia que se encuentra un tanto olvidado y merece un recordatorio.

Recuerdo que este tope fue implantado por el primer Gobierno Socialista en el año 1984. Vivíamos unas épocas difíciles económicamente y sobre todo con una Seguridad Social con un déficit preocupante. Se trataba de ahorrar lo máximo posible al Presupuesto Nacional y dentro de otras medidas, se congeló el salario de los funcionarios y se estableció un tope de pensión, más conocido en la actualidad como “la pensión máxima”. La pérdida de pensión que actualmente representa más de un 8%, en otros años ha representado más del 12,5%.

Este tope se mantuvo durante varios años, hasta que sobre el año 1996 una Asociación vasca de un colectivo de juristas planteó al Tribunal Constitucional una consulta sobre la constitucionalidad de la medida. La sentencia del tribunal no fue la esperada, declaró válida y constitucional la decisión del Gobierno debido a la situación económica en la que se encontraba el País en aquellos momentos. Pero, a su vez, dejó dicho que tal medida no debería mantenerse en el tiempo y como era una medida coyuntural, debería de dejar de tener efecto cuando finalizase la situación que la justificó. Además como el tope se establecía anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, en su caso, requeriría una demanda anual ya que una sentencia favorable para un año no tendría por que ser válida para el siguiente. Así pasaron más de 25 años, con Gobiernos de más de un color y con años de economías “brillantes” que han logrado un fondo de previsión para la Seguridad Social de más de 60.000 millones de Euros, pero seguimos en la misma situación que se mantiene con "la complacencia de todo el arco parlamentario".

Desconozco la cantidad de jubilados que estén afectados por esta medida, pero en alguna publicación que he leído sobre el tema, se hablaba de más de 2.000.000 de personas. Desde hace un par de años alguna Asociación se está interesando en revivir el asunto: Colectivo de médicos, colectivo de Juristas y sobre todo la Asociación andaluza ERE-98 Sevillana-Endesa. Hasta hoy poco hemos leído en la página de nuestra Asociación, sobre este tema, cuando creo que ya le está afectando a muchos compañeros y creo que durante mucho tiempo cada día le afectará a más.

Hay que pensar que todos los compañeros que nos encontremos en la pensión máxima, tendremos el “más de los injustos coeficientes reductores”, pues a diferencia de los coeficientes reductores que se le aplican a un jubilado anticipado, el “coeficiente reductor” de la pensión máxima no representa ningún aumento en el complemento por PE que nos abone el Banco y en estos momentos supondrá una merma de más de un 8% sobre nuestra base reguladora.

Yo a esta reducción le llamaría simplemente: una INCAUTACIÓN de nuestras cotizaciones, sin absolutamente nada a cambio, ni más complemento por PE, ni más años de pensión. Nada, absolutamente nada a cambio. Para mi es tan injusta la situación, que se da la paradoja de que un pensionista que se encuentre en estas circunstancias tributa un 8,5% más al presupuesto nacional que un activo que perciba ese mismo sueldo. Eso sí que representa una injusticia social, y no estoy comparando a dos pensionistas, ni a un Mutualista con un no Mutualista....ni a un anticipado con un no anticipado, estoy comparando a un pensionista con un trabajador en activo que gane el mismo importe que la base reguladora máxima. ¿Qué nos parecería si algún Gobierno pusiese para los trabajadores en general un sueldo máximo ?, ¿Le entraría a alguien en la cabeza? Pues así llevamos más de 25 años, repito con Gobiernos de todos los colores, los que lo implantaron, los que miraron para otro lado cuando les tocó gobernar, aunque se correspondiese con épocas de “superbonanza” y con los que vinieron después. Y por supuesto de los Sindicatos, mejor no hablar pues para ellos ni existimos.

Salvo que haya una “movida importante” por parte de las Asociaciones de jubilados, creo que seguirá la pensión máxima por muchos años, y quizá ninguno de los actuales pensionistas veamos su eliminación.

Ahora bien no es eso sólo lo preocupante, lo preocupante es que hasta ahora no hemos visto, prácticamente, a ninguna Asociación que se interesase por el tema, parece que se piense que los de la pensión máxima “ ya cobran bastante” pues por que han “cotizado bastante más”.

Los afectados por el tope de pensión somos muchos, muchísimos y cada vez seremos más, el tiempo correrá en ese sentido.

didafer

Abril / 2009



 

COLABORACIONES (*)

(*) Las opiniones expresadas en las publicaciones de la página, son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Su publicación se efectuará siempre y cuando se ajusten a las normas y criterios que rigen y presiden nuestra Asociación, a criterio de la Junta Directiva.