Inicio > Colaboraciones

Reflexiones sobre las diversas propuestas para modificar

el cálculo de Pensiones

A mis 21 años comencé a trabajar en Informática de Banco Pastor y sin dejarla, me prejubilé en el año 2003 con 55 años. Tengo muy buenos recuerdos, no sólo de los principios, sino también de la mayoría de los 34 años que estuve en Orillamar, 71.

Pero hay algo que me quedó especialmente grabado y que en esta época me viene al recuerdo, se trataba de la negociación del primer convenio colectivo que me tocaba vivir. Leí muy detenida e interesadamente las propuestas que presentaban los Sindicatos de aquel entonces, en ellas observé un cierto interés por los complementos de pensiones. A mí me perecía un error por parte de los Sindicatos, ¡ Qué demonios de pensiones ¡ hay que luchar por los sueldos de los activos, (pensaba yo), ya habrá tiempo y tiempo para preocuparse por las pensiones. Me parecía que un pensionista ya tenía la vida resulta y no necesitaba inversiones ni en vivienda, ni en mobiliario, ni en colegios........¡ Craso error ¡ no me daba cuenta que, efectivamente, aunque me debería de preocupar la revisión salarial de los activos, no había que descuidar las mejoras de las pensiones, ¡ pues en el fondo también estaban hablando de mí ¡.

Así fue, pasaron los años a una velocidad vertiginosa y en los comienzos de la década de los 80 se produce un aumento en el plazo de cotización a considerar para el cálculo de la pensión. Pasaba, progresivamente, de los dos últimos años, a los ocho últimos años, ahí nació el PE tan conocido de todos nosotros. Con aquel cambio las pensiones bajarían y la Banca no estaba dispuestas a aumentar los complementos que tenían comprometidos, hasta ese momento, con sus empleados y fijaron el PE. Más tarde se pasaron, progresivamente, de los ocho años a los quince y de estos a los diecisiete y medio actuales (al no contemplar la cotización de las pagas extraordinarias de los últimos quince). O sea las pensiones siguieron bajando.

Hoy, como es lógico y natural, me encuentro que me preocupan más las pensiones que las revisiones salariales de los activos (y tengo 2 hijos en activo, no en Banca precisamente). Ojalá hubieran revisado y mejorado más los complementos de pensiones en el trascurso de mi vida laboral, algo de esas mejoras seguro que me tocaría hoy.

¿A qué me lleva esta reflexión?, pues sencillamente a que quizá, los jubilados estemos gastando cartuchos en la lucha para la mejora de nuestras actuales pensiones, ¡que es una lucha que está más que justificada¡, pero nos encontramos muy solos, sin represtación, sin apoyos, sin comprensión por parte de la clase política, ni de Sindicatos y muy posiblemente ni de la Sociedad activa. Es posible que no estemos llegando, como deberíamos de llegar, a la sociedad y en particular a la gente activa. Tendríamos que hacerles ver que en estos momentos el debate que estamos viviendo sobre las pensiones, les afecte más a los jóvenes (y no tan jóvenes) que a nosotros mismos (los jubilados).

Estamos viviendo un momento especialmente complicado sobre el tema de las pensiones. Prácticamente todos los días nos lo dice el FMI, también el BCE, la COE..., ayer 22 de Abril, acabo de oír que el Banco de España apunta la idea de que si el IPC de año 2009 termina por debajo del 2% (última revisión anticipada de pensiones) sería muy recomendable, rebajar el importe de todas las pensiones en el % diferencial que hubiere entre IPC y la revisión efectuada hace un año. ¿ A qué nos puede sonar esto ? desde luego a algo increíble, pero me temo que puede llagar a ser realidad, no rebajándolas, pero sí, no revisándolas el próximo Noviembre. Menos mal que hoy mismo he oído a la Ministra Elena Salgado desmentir tal rebaja.

Pero lo más importante, (al menos para los activos), son las propuestas que, por parte del Banco de España y otros entes y organismos nacionales e internacionales, llevamos días escuchando. ¡ Que si para calcular el importe de la pensión deberíamos de tomar los últimos 20 años, como hace no sé que país, que si mejor los últimos 40 años, como hace no sé que otro país, o toda la vida laboral como hace no sé cuantos países más!. Bueno, pues todas estas propuestas solamente traerán como consecuencia, la rebaja de las pensiones en general, (siempre habrá excepciones) simplemente porque al tomar cotizaciones de hace 20, 30, 40 años, .....estaremos tomando cotizaciones que se corresponden con categorías mas bajas, menos trienios de antigüedad ... etc, por mucho que estas cotizaciones se actualicen con el IPC transcurrido.

¿Quién puede salir beneficiado?, los de muy larga carrera de cotización, pues se supone que de retocar este cálculo contemplarán, de una vez, las largas carreras. Esas largas carreras que antaño sí existían, en los actuales cotizantes serán menos frecuentes.

Es evidente que el objetivo final es la rebaja de las pensiones, pero ¿A quién debe de preocupar fundamentalmente ? yo entiendo que a los activos. Me parece que esta situación que estamos viviendo está preocupando, y mucho, a los actuales pensionistas, cuando en realidad, nada o muy poco les puede afectar. Por el contrario, sí les afectará a los actuales activos y cuanto más jóvenes más les afectará.

Pienso que la gente joven no es muy consciente de lo que a ellos les va a suponer estas medidas, quizá les ocurra algo parecido a lo que me ocurría a mi en mis años jóvenes. ¿No creerán que es tema que hoy no les afecta? ¿Qué no va con ellos? ¿Qué solamente afecta a los jubilados?.

Por todo ello, reflexiono, ¿Sería interesante lograr hacerles ver a los activos y sobre todo a los Sindicalistas, que cuando se está hablando de revisar los procedimientos de cálculo de las pensiones, se está hablando de sus pensiones más que de las nuestras. ¿ No sería posible tratar de acercar a nosotros a algún Sindicato para hacer fuerza común con nuestras/sus reivindicaciones?. yo considero que podría intentarse, de conseguirlo, aunque fuera con pocos, no estaríamos tan solos.

Claro está, en esta guerra no se encuentran los parlamentarios que confeccionarán estas leyes, ellos con 8 años de legislatura ya tienen derecho a la pensión máxima. Qué les puede importar que si 20 años, que si 30, que si 40 ..........

Y para rematar, añadir que los trabajadores más tarde o más temprano nos jubilamos, pero el voto nunca se jubila.

Didafer       27/4/09

COLABORACIONES (*)

(*) Las opiniones expresadas en las publicaciones de la página, son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Su publicación se efectuará siempre y cuando se ajusten a las normas y criterios que rigen y presiden nuestra Asociación, a criterio de la Junta Directiva.